Iplacex conmemora el Día de la Educación Técnico Profesional destacando su impacto en el desarrollo del país
Este 26 de agosto, Chile celebra 82 años desde la creación de la Dirección de Enseñanza Profesional, un hito que marcó el inicio de la Educación Técnico Profesional (TP) en el país. Este sistema educativo, instaurado bajo el mandato del presidente Juan Antonio Ríos en 1942, se ha consolidado como una de las principales vías para formar a profesionales.
En estos años, la educación técnico profesional ha demostrado responder eficazmente a las necesidades del mercado laboral, con carreras que ofrecen alta empleabilidad y que, en muchos casos, permiten la continuidad de estudios hacia niveles superiores.
De acuerdo con los datos publicados por www.mifuturo.cl, y a través de un análisis de lo que ocurre en Iplacex, las carreras con mejor sueldo promedio al 4° año y tasa de empleabilidad son:
- Administración Pública | $1.750.000 | 94,8%
- Técnico en Minería y Metalurgia | $1.570.000 | 80,3%
- Ingeniería en Administración, mención en Seguridad Privada | $1.550.000 | 99,8%
- Ingeniería en Conectividad y Redes | $1.530.000 | 96,7%
- Ingeniería en Automatización, Instrumentación y Control | $1.530.000 | 88,9%
En este contexto, el rector de Iplacex, Roberto Barriga, destaca la importancia de este tipo de educación al decir que “la educación técnico profesional ha sido y seguirá siendo un pilar fundamental en el desarrollo de nuestro país. Su capacidad para adaptarse a las demandas del mercado, y su enfoque en la formación práctica son claves para el crecimiento económico y la movilidad social de nuestros estudiantes”. Además, añade que “es fundamental seguir trabajando para que más personas accedan a programas técnicos y profesionales de calidad”. Por lo mismo, Iplacex ha desarrollado una oferta flexible y de calidad que responde a las necesidades del sector productivo y que se ajusta a las condiciones de las personas que trabajan o que tienen restricciones personales.
Asimismo, el Ministerio de Educación, en su reciente estudio “Aspiraciones de estudiantes de Educación Técnico Profesional en Chile”, ha puesto en valor las expectativas de quienes optan por este tipo de formación. El informe, que incluyó la participación de más de 3 mil estudiantes de todo el país, revela que quienes eligen la educación TP buscan principalmente oportunidades económicas, estabilidad laboral y la posibilidad de seguir perfeccionándose en su campo.
La modalidad de educación a distancia, impulsada por avances tecnológicos, ha permitido que instituciones como Iplacex se posicionen como alternativas viables y de calidad dentro del sistema educativo chileno, democratizando el acceso a la educación y respondiendo de manera efectiva a las demandas del sector productivo.
Con estos avances, la educación técnico profesional en Chile continúa su desarrollo, fortalecida por políticas públicas que buscan garantizar su pertinencia y calidad, y es un área preparada para enfrentar los desafíos de un mundo en constante cambio.