Volver
Home | Iplacex y FEGUITUR coronan a los mejores guías de turismo de Chile en la Gran Final del Concurso Nacional 2026

Iplacex y FEGUITUR coronan a los mejores guías de turismo de Chile en la Gran Final del Concurso Nacional 2026

Autor: Gustavo Améstica Infante
La segunda versión del certamen, organizado por la Escuela de Gastronomía y Turismo junto a la Federación Chilena de Guías de Turismo (FEGUITUR), reunió a seis finalistas seleccionados entre 81 postulaciones provenientes de las 16 regiones del país. Conoce a los ganadores en esta nota.

Con la participación de autoridades del sector turístico, representantes gremiales y transmisión en vivo para todo Chile, se realizó la Gran Final del Concurso Nacional “Mejores Guías de Turismo y Guías del Futuro”, organizado por la Escuela de Gastronomía y Turismo de Iplacex junto a la Federación Chilena de Guías de Turismo (FEGUITUR), con el patrocinio de la Subsecretaría de Turismo —a través de Sernatur— y la Red de Instituciones de Educación Superior en Turismo (RIEST).

La actividad, que se posiciona como el primer certamen de esta naturaleza en Chile, alcanzó en su segunda versión 81 postulaciones a nivel nacional, superando ampliamente las 46 recibidas en su primera versión en 2025.

Al encuentro asistieron la Subsecretaria de Turismo, María Paz Lagos; la Vicerrectora Académica de Iplacex, Tamara Heran; el director de la Escuela de Gastronomía y Turismo de Iplacex, David Barraza, y la presidenta de FEGUITUR, Carolina Monsalve, además de representantes de asociaciones gremiales como la Asociación Nacional de Turismo Indígena (ANTI), Chile Sertur, Chile Friendly y Mujeres en Turismo.

Seis finalistas, dos categorías

El certamen convocó a seis finalistas distribuidos en dos categorías.

En “Mejor Guía de Turismo de Chile” —dirigida a guías registrados en Sernatur— compitieron Jaime Lanfranco Palma, guía especializado en turismo patrimonial de Valparaíso con 25 años de trayectoria; Paloma Fuentes Carrasco, guía patrimonial de la Municipalidad de Puerto Montt, con experiencia en el Volcán Osorno y el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales; y Sheryl López, guía de San Pedro de Atacama con 16 años de experiencia en interpretación medioambiental.

En la categoría “Mejor Futuro Guía de Turismo de Chile”, reservada a estudiantes de Turismo, participaron Juliette Bufadel, encargada de la oficina de turismo comunal de Buin y actualmente estudiante de Turismo en Iplacex; Francisca Torres, estudiante de tercer año de Administración en Turismo y Hotelería en DuocUC; y María Lorena Vergara, estudiante de primer año de Técnico en Turismo en AIEP.

Cada finalista realizó una presentación en vivo de dos minutos sobre el atractivo turístico de su elección, respondiendo luego preguntas de un jurado compuesto por Antonia Olguín (ChileValora), Eduardo Brownell (Grand Circle Corporation Chile), Jim Barborak (Universidad Estatal de Colorado, EE.UU.), Solange Fuster Griggs (Sernatur) y Marilyn Masbernat (Federación de Empresas de Turismo de Chile).

Reconocimiento y premios

Previo a la deliberación del jurado, FEGUITUR entregó de manera especial el Premio Espíritu FEGUITUR, un reconocimiento a la trayectoria que no depende de votación ni evaluación.

En la categoría Mejor Guía de Turismo de Chile, el primer lugar obtuvo $1.000.000 y el título 2026; el segundo lugar, una excursión a Peulla desde Puerto Varas más una noche de alojamiento en el hotel Natura; y el tercer lugar, una noche de alojamiento en el Hotel Fortunata Chacana de Valparaíso.

En la categoría Mejor Futuro Guía de Turismo de Chile, el primer lugar recibió $500.000 y el título 2026; el segundo lugar, una cena para dos personas en el restaurante Giratorio; y el tercer lugar, una experiencia sunset en el mirador de Sky Costanera.

Además, el público votó en vivo por su favorito, quien se adjudicó una noche para dos personas, con desayuno incluido, en el hotel boutique Tungulu.

Los ganadores de la jornada

En la categoría Mejor Guía de Turismo de Chile, diseñada para reconocer a guías con trayectoria inscritos en Sernatur, el primer lugar fue para Paloma Fuentes (29 años), guía patrimonial en la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Puerto Montt, quien conquistó al jurado promoviendo el patrimonio, la conciencia turística y el vínculo comunitario. El segundo lugar lo tuvo Jaime Lanfranco, especialista en Turismo Patrimonial en Valparaíso con 25 años de trayectoria e impulsor del taller “Un Porteño Patrimonial”. El tercer lugar fue para Sheryl López, guía con 16 años de experiencia en San Pedro de Atacama, destacada por conectar naturaleza, ciencia y cultura local bajo el principio de sostenibilidad y educación ambiental.

En la categoría Mejor Futuro Guía de Turismo de Chile, orientada al talento emergente de la educación superior, el primer lugar consagró a Francisca Torres, estudiante de tercer año de Administración en Turismo y Hotelería en DuocUC, quien deslumbró con un estilo de guiatura emocional y consciente. El segundo lugar lo obtuvo María Lorena Vergara, estudiante de primer año de Técnico en Turismo en AIEP, reconocida por su propuesta de relatos inclusivos y sostenibles. El tercer lugar fue para Juliette Bufadel, estudiante de Turismo en Iplacex y encargada de la Oficina de Turismo de Buin, valorada por la creación de rutas turísticas con fuerte identidad local y enfoque socioambiental.

El Premio Espíritu FEGUITUR fue para María Angélica Reichert Strasser, guía de turismo desde 1986 y touring conductora (TC) especializada en grupos de habla alemana. Actualmente radicada en Puerto Montt, su ciudad natal.

El Premio Favorito del Público, definido por votación en vivo, recayó en Paloma Fuentes, quien además obtuvo el primer lugar en la categoría Mejor Guía de Turismo de Chile.