Somos una institución acreditada
Conoce más sobre el proceso de acreditación institucional de Iplacex
Somos la primera institución online con acreditación avanzada en las áreas obligatorias de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado.
Acreditación en Iplacex
Iplacex está acreditado actualmente por 4 años (hasta octubre de 2025) en las áreas de gestión institucional y docencia de pregrado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA Chile), nivel avanzado.
Esta acreditación da cuenta de la existencia, aplicación y mejora continua de un robusto Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad el cual se expresa en el modelo de calidad institucional y en mecanismos de aseguramiento de la calidad aplicados sistemáticamente en el proceso formativo y en los procesos de apoyo, con estándares y certificaciones externas de reconocimiento internacional, lo que se expresa en resultados que ubican a Iplacex entre los mejores Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica del país.
Proceso de acreditación institucional
CNA Chile, en la Guía Procedimental Acreditación Institucional, hace referencia a los nuevos criterios y estándares que surgen a raíz de las transformaciones normativas en la Ley de Educación Superior (21.091) y en la Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (20.129), que son el soporte del nuevo modelo evaluativo a ser implementado desde octubre de 2023.
En este mismo documento, CNA hace referencia al nuevo modelo evaluativo de acreditación institucional el que se considera integral, en el sentido de que el juicio sobre la calidad de una institución de educación superior contempla la evaluación de todas sus funciones, en cuatro dimensiones obligatorias y una opcional, tomando en cuenta todas sus sedes, niveles y modalidades.
Como parte de la integralidad de la acreditación, la Ley establece la evaluación de una muestra intencionada de carreras y programas que aporte información acerca de cómo se realiza la aplicación de las políticas, normativas y procedimientos institucionales a dichas carreras y programas”.
Etapas del proceso de acreditación institucional
El principal objetivo de los procesos evaluativos es proveer una garantía pública de calidad institucional a partir del análisis de los resultados de dichos procesos, junto con promover la calidad de la educación superior a partir de la mejora continua que posibilita el uso de estos resultados evaluativos por parte de las instituciones.
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
La autoevaluación institucional es definida por la CNA como “… un proceso participativo mediante el cual la institución de educación superior realiza un examen crítico, analítico y sistemático del cumplimiento de los criterios y estándares definidos por dimensión, teniendo en consideración su misión y su proyecto de desarrollo institucional. Este proceso deberá sustentarse en información válida, confiable y verificable.
Iplacex realiza procesos de autoevaluación permanente de todas sus carreras y de los mecanismos de aseguramiento de la calidad internos de manera de resguardar la calidad y la mejora continua. Para el proceso de acreditación 2025, la institución se prepara realizando el proceso de autoevaluación institucional que comprende la evaluación de fuentes internas que consideran los propósitos, políticas y reglamentos de la institución, así como los procesos y mecanismos utilizados para llevar a cabo su quehacer. Por su parte, los referentes externos están dados, entre otros, por los criterios y estándares de calidad, políticas nacionales que regulan o impactan a las instituciones, carreras o programas, el estado y proyección de desarrollo de las disciplinas o áreas del conocimiento, y el entorno productivo y académico en el que se encuentra inserta la institución. Otra parte importante del proceso de autoevaluación es la producción o recolección de antecedentes y el análisis de esta información de manera de realizar una evaluación y emitir juicios que estén basados en la evidencia.
Los productos del proceso de autoevaluación son: (a) el Informe de Autoevaluación Institucional (IAI) el cual es un documento que da cuenta del proceso de autoevaluación y sus resultados, incluyendo una evaluación del cumplimiento de sus propósitos declarados y de los criterios y estándares de calidad, respecto de todos los niveles, modalidades y sedes en que la institución desarrolle funciones académicas e institucionales; (b) la Ficha Institucional de Datos (FID) en donde se plasman los datos e indicadores de diversa índole que permiten caracterizar a la institución y verificar los juicios evaluativos contenidos en el informe de autoevaluación y; (c) los Anexos del IAI que constituyen otra fuente de evidencia para evaluar los juicios contenidos en el informe de autoevaluación.
EVALUACIÓN EXTERNA
La evaluación externa comienza con la incorporación formal de la institución al proceso de evaluación conducente a acreditación. En esta etapa, los pares evaluadores seleccionados por la CNA juegan un rol fundamental en lo referente a constatar las circunstancias, procesos y resultados que han sido consignados en el informe de autoevaluación, reporte de muestra intencionada y la visita a la institución.
La evaluación externa, al igual que la autoevaluación, corresponde a un proceso tendiente a evaluar, respecto de cada una de las dimensiones de evaluación, el grado de cumplimiento de los criterios y estándares, y verificar la validez del informe de autoevaluación desarrollado por la institución, identificando si la institución cuenta -y en qué grado- con las condiciones necesarias para garantizar un proceso de formación de calidad, un avance sistemático hacia el logro de sus propósitos declarados y el cumplimiento de los demás fines de la institución.
La evaluación externa se lleva a cabo a través de la visita de un comité de pares evaluadores propuestos por la CNA, de acuerdo con el perfil académico-profesional requerido para la institución. Los pares evaluadores son elegidos a partir de un registro de carácter público, publicado en el sitio web de CNA.
PRONUNCIAMIENTO DE ACREDITACIÓN
Para tomar la decisión de acreditación, la CNA desarrolla un juicio evaluativo integral, basado en un análisis que considera a la institución en su totalidad, a partir de distintas dimensiones de evaluación y fuentes de información que aportan evidencias, tanto del cumplimiento de los criterios y estándares, como del grado de avance sistemático de las IES en función de sus propósitos y fines.
En caso de que la institución no comparta la resolución emitida por la CNA, podrá interponer un recurso de reposición respecto de la decisión de acreditación, basándose en los antecedentes y/o evidencias que hayan sido presentados durante la evaluación externa.
Si la institución no es acreditada, dentro de los plazos establecidos para ello, podrá apelar de esta decisión ante el Consejo Nacional de Educación (CNED).