Conoce qué hace un técnico en energías renovables, cuál es su campo laboral en Chile, cómo funciona la certificación SEC y por qué este perfil técnico es clave para el desarrollo del sector energético.
La carrera de Técnico en Energías Renovables es clave para el desarrollo del sector energético en Chile, la cual cada vez tiene mayor relevancia por el fuerte crecimiento de la energía solar fotovoltaica en proyectos de bajo y mediano consumo.
Al momento de estudiar esta carrera, para muchos alumnos resulta relevante conocer sobre la certificación SEC, los sueldos, lugares donde pueden trabajar e incluso emprender.
Es por ello, que a continuación te contamos todos detalles, incluyendo la perspectiva del director de la Escuela de Tecnología, Renato Werth, quien explicó las proyecciones positivas que tiene la carrera.
¿Qué hace un Técnico en Energías Renovables?
Un técnico en Energías Renovables está encargado de desarrollar, evaluar, ejecutar y supervisar proyectos de generación eléctrica basados en energías renovables, principalmente energía solar fotovoltaica y, en menor medida, energía eólica, según las condiciones del proyecto.
Dentro de sus funciones principales se encuentran:
- Analizar radiación solar y viento para evaluar la factibilidad de proyectos energéticos.
- Diseñar soluciones de autoabastecimiento energético para viviendas, industrias y sectores agrícolas.
- Ejecutar y supervisar instalaciones de sistemas fotovoltaicos y eólicos.
- Evaluar condiciones de terreno, orientación de paneles solares y rendimiento energético.
- Integrar sistemas de almacenamiento, protecciones eléctricas y puestas a tierra.
- Participar en la gestión de proyectos eléctricos de baja y mediana tensión.
- Comprender y aplicar el marco regulatorio del sector eléctrico chileno.
¿Cuánto gana un Técnico en Energías Renovables en Chile?
Según los datos del Servicio de Información de Educación Superior (SIES) del Ministerio de Educación, los técnicos en Energías Renovables pueden alcanzar un sueldo promedio entre $1.000.000 y $1.100.000 al cuarto año de titulación. Estos ingresos reflejan la alta demanda del sector energético.
¿Si estudio Técnico en Energías Renovables tendré certificación SEC?
No. La carrera no entrega certificación SEC directamente, pero el estudiante adquiere todas las competencias técnicas para desarrollar e instalar proyectos de energías renovables.
La certificación SEC debe ser realizada por un instalador eléctrico con licencia clase B o A. Por lo tanto, para obtenerla, puedes homologar tus estudios hacia la carrera de Técnico en Instalaciones Eléctricas Domiciliarias e Industriales en Iplacex, acortando el tiempo para obtener la certificación SEC.
Así también lo explica el director de Escuela de Tecnología de Iplacex, Renato Werth: “Si un alumno que estudia Técnico en Energías Renovables y además quisiera obtener la certificación de la SEC, deben ingresar por la vía de admisión especial y nosotros le vamos a reconocer todas las asignaturas de esa carrera que son comunes y que les permite acortar el tiempo de estudio para sacar la certificación. Entonces así puede obtener dos títulos junto con la certificación SEC”.
¿Dónde puede trabajar un Técnico en Energías Renovables?
Los lugares en los que puede trabajar un técnico en Energías Renovables son:
- Empresas pequeñas y medianas de instalación solar.
- Grandes compañías de proyectos energéticos.
- Proyectos de autoabastecimiento eléctrico.
- Empresas de generación de energía para inyección a la red.
- Emprendimientos propios en soluciones energéticas.
También, la carrera también entrega herramientas de emprendimiento, lo que amplía las oportunidades laborales: “Hay un potencial muy importante para el emprendimiento (…) montar hoy día una empresa que se dedique a hacer este tipo de proyectos es bastante fácil. Hay actores en el mercado que están trayendo soluciones de energía que han ido bajando de precio constantemente, siendo más accesibles”, explicó Werth.
¿Cuántos años dura la carrera de Técnico en Energías Renovables?
La carrera de Técnico en Energías Renovables en Iplacex tiene una duración de 2 años, permitiendo una rápida inserción laboral en el sector energético chileno.
Además, quienes cuentan con estudios previos o experiencia laboral relacionada pueden postular al Reconocimiento de Aprendizajes Previos, lo que posibilita acortar los tiempos de estudio, evitando repetir contenidos ya adquiridos y facilitando una trayectoria formativa más flexible.