Calidad
Integridad

Calidad

La misión y visión institucional de Iplacex, expresadas  en el Modelo Educativo, Plan de Desarrollo Estratégico y en el Modelo de Calidad, reflejan el compromiso de la institución con el aseguramiento de la calidad y la mejora continua.

Calidad

Iplacex entiende por calidad y mejora continua, la capacidad para agregar valor laboral, social y cultural en el educando, a través de la formación que ofrece. Dicha formación se apoya en procesos que tienen como característica una adecuada planificación, eficiente realización y un control estricto desde la seguridad de la información, la gestión de soborno y la continuidad operacional de las aulas virtuales.

Los objetivos rectores de la Política de Gestión de Integridad son los siguientes:

  • Establecer una cultura de mejora continua en cada uno de los procesos que se llevan a cabo en la Institución.
  • Fortalecer la gestión de la institución, mediante mecanismos de aseguramiento de la calidad aplicados y evaluados sistemáticamente.
  • Promover la participación, el desarrollo y la formación de los estudiantes y colaboradores y; fortalecer el cuerpo docente.
  • Prohibir el soborno y promover y mantener en el personal de la Institución y los proveedores la responsabilidad ética y compromiso documentado en el Código de Ética, que promueve un planteamiento de inquietudes en confianza y sin temor a represalias.
  • Ofrecer una plataforma de aulas virtuales garantizando eficientemente la continuidad operacional del servicio.
  • Monitorear y evaluar sistemáticamente el desempeño y los requisitos del Sistema de Gestión de Integridad para asegurar la mejora continua en la gestión de la calidad, la determinación y control de los activos de información, continuidad operacional y la gestión antisoborno, en coherencia con los objetivos estratégicos institucionales.

La institución cuenta y aplica de manera sistemática y eficaz diversos mecanismos de aseguramiento de la calidad para garantizar una formación de calidad y de similares características en todas las modalidades, jornadas y sedes donde se imparten sus carreras. Es así como existe un sólido cuerpo de políticas, modelos, procesos y procedimientos que enmarcan el quehacer institucional y otorgan las directrices para el diseño e implementación de los mecanismos de aseguramiento de la calidad, alineados con los propósitos institucionales y el plan de desarrollo estratégico institucional.

Cada área dentro de Iplacex exhibe mecanismos de aseguramiento de la calidad que incluyen  la aplicación de encuestas de satisfacción, evaluación del desempeño docente y de colaboradores, consejos consultivos empresariales, reglamento académico, reglamento docente, modelo de vinculación con el medio, modelo educativo, modelo de análisis institucional, modelo de calidad, control y seguimiento de resultados, comités de área e institucionales, caracterización de estudiantes nuevos, perfiles de ingreso, perfiles de egreso, plan de capacitación docente, estudios y análisis, encuesta a empleadores y egresados sobre perfiles de egreso, prácticas profesionales, comunidad de egresados, apoyo a la progresión del estudiantes, diseño curricular y plan de inversiones, entre otros.

El Modelo de Calidad Iplacex vela por la mejora continua del quehacer institucional de acuerdo con estándares nacionales e internacionales establecidos formalmente, y tiene como principales insumos la política de calidad integrada, el Plan de Desarrollo Estratégico Institucional, información interna y del sector externo y el análisis institucional como fuente principal para la toma de decisiones. Su mantención está asociada al control y seguimiento de los distintos compromisos que se generan a partir del análisis profundo del comportamiento de los procesos y la autoevaluación institucional y de programas.

 

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